␥ Perla Chinchilla Pawling [1949]

por Teoría de la historia

sin-tituloLa historiadora mexicana Perla Chinchila Pawling realizó sus estudios de licenciatura y posgrado en Historia en la Universidad Iberoamericana. Ha trabajado como docente e investigadora en el Departamento de Historia de la Ibero ciudad de México. Sus principales intereses de investigación han girado en torno al fenómeno de la predicación jesuita en la Nueva España del siglo XVII y la retórica sacra, los procesos de modernización e identidad, la historiografía del Antiguo Régimen y la Historia que se enseña y la enseñanza de la Historia. Ha coordinado la línea de investigación “La construcción retórica de la realidad: la Compañía de Jesús” del Departamento de Historia desde hace varios años. A partir de su interés en la emergencia de la Modernidad se ha interesado en tránsito de la sociedad de la “cultura de la oralidad” a la “cultura del impreso” propio del Barroco, a través del fenómeno de la predicación observado desde el caso jesuita [es miembro del grupo de investigación hispano-canadiense “The Hispanic Baroque: Complexity in the First Atlantic Culture”]. A partir de ahí, preguntándose por la identidad discursiva del sermón a través del tiempo, trabajó primero en el que distingue como “sermón de corte”, propio de la cultura del impreso [resultado de ello es el libro De la compositio loci a la República de las Letras: predicación jesuita en el siglo XVII novohispano, Universidad Iberoamericana, México, 2004.] y posteriormente en el de misión, de la cultura oral, para el que ha propuesto una tipología. En esa misma línea se ha preguntado por la Historia Maestra de Vida –ocupada de moralizar al igual que el sermón- y de su pervivencia en la enseñanza de la Historia hasta nuestros días en las aulas escolares. [Actualmente imparte el curso de docencia de la Historia y participa en un proyecto en esta dirección con miembros de la Universidad Pedagógica y el CIESAS]. Como un paso más en esta línea de trabajo, actualmente trabaja en lo que ha denominado “formas discursivas”, ofreciendo una propuesta para establecer esta categoría [Las formas discursivas, Historia y Grafía, nº 43, Universidad Iberoamericana, México, 2014. Coordinando el proyecto conmemorativo de la Ibero sobre la restauración de la Compañía de Jesús en 2014 trabajó sobre el sermón y la historia como formas discursivas]. Como corolario de ello actualmente coordina un Lexicón de formas discursivas cultivadas por la Compañía de Jesús [“Las formas discursivas en el tránsito a la modernidad: el caso de la Compañía de Jesús”].

[Fuente: Universidad Iberoamericana]