✍ Culturas del Río de la Plata (1973-1995). Transgresión e intercambio [1995]

por Teoría de la historia

CulturasPartiendo de un título que expone ya el programa a seguir por los colaboradores de este vasto proyecto (605 páginas), Roland Spiller, continuando y quizás desbordando el discurso comenzado con La novela argentina de los años 80 (Lateinamerika-Studien 29) propone al lector una mirada unificadora de los aspectos más relevantes de la actividad cultural de la zona geográfica del Río de la Plata. El libro se ocupa tanto de la narrativa como de la poesía, el teatro, el cine, el video e incluso el fútbol. La política global de los años de la dictadura, conflicto bélico de Malvinas, transición e incipiente democracia son puntos explicados también para el lector quizás un tanto alejado del tema, así como la micropolítica cultural, las manifestaciones periodísticas y la recepción de éstas por la generación heredera de aquella del exilio e insilio. En principio se celebra el acierto de realización coral de la escritura, aunando a personalidades ya conocidas en el ámbito alemán con colaboraciones de latinoamericanos residentes en el país o en el extranjero. El segundo acierto es considerar el Río de la Plata como territorio fructífero en manifestaciones culturales, en lugar de desgajarlo en sus componentes. Si bien resultaría inconveniente (e interminable) una crítica por somera que ésta fuera, a cada uno de los trabajos, consideramos que una selección pretendidamente darwiniana podría orientar al potencial lector. Ottmar Ette, por ejemplo, realiza una lectura intertextual, fonotextual e intermedial de la biografía de José Enrique Rodó escrita por Mario Benedetti, resultándole un texto impecable. El apareamiento de teoría y estilo permite al autor un cuestionamiento crítico de la intertextualidad, iconotextualidad, función de autor y género biográfico. Jorge Monteleone se ocupa de lo visible y lo enunciable siguiendo las argumentaciones de Foucault con respecto a la visibilidad pública del castigo (en Vigilar y castigar). La articulación de lengua y cuerpo torturado es la premisa desde la cual se observa la producción poética argentina de los años ochenta. La militarización de la cotidianidad y la invisibilidad a la cual se condena al cuerpo anónimo, deja sus marcas en la escritura, en forma de silencios, en forma de fotografías que ocupan el lugar del poema, a la vez que una interminable cadena de imposibilidades se despliega ante el lector: el poema expone la imposibilidad de ver a través de un texto que nos habla de la imposibilidad de ver, como si lo repetitivo del poema prolongara las marchas silenciosas de fotografías de desaparecidos que tuvieron lugar semanalmente frente a la Casa de Gobierno. Otros trabajos ponen el acento en la exhaustiva información, como el dedicado al teatro (Jorge Dubatti), al panorama de la narrativa uruguaya actual (Fernando Ainsa); otros se dedican a los medios periodísticos como estrategia de resistencia cultural (el excelente artículo de Andrés Avellaneda sobre el fenómeno periodístico de la revista La maga), al cine (de Estela Cédola, contiene una completa ficha técnica), al video (Guido Indij). De destacar son los trabajos de Weitzdörfer sobre las técnicas narrativas en la novelas de Mario Benedetti y de Susana Zanetti sobre Armonia Somers. Benedetti y sus pinturas de la burguesía montevideana, la vida de oficina y el ideal revolucionario se dejan ordenar involuntariamente en un género preciso, trasmigran, más bien entre los intersticios dejados por uno y otro. Un escritor fronterizo, de algún modo, como lo fue Armonía Somers. En la mayoría de los casos los trabajos presentados son textos equilibristas entre las fronteras del país, del idioma, del género. Poetas, dramaturgos, cineastas y críticos literarios piden asilo en la palabra y el gesto. Muchos de ellos no contestan sino interrogan. Como ejemplo, dos artículos, el de Enrique Foffani sobre Juan Gelman y el del propio compilador sobre Copi. Foffani presenta al desprevenido lector la amalgama de la tradición poética sefardí, recreada por Juan Gelman, un escritor argentino judío (pero no sefardí). El paralelo que traza Foffani con Canetti es acertado y casi indispensable. Aparte del idioma elegido para dar forma a los poemas, la permanente presencia temática del exilio, el desarraigo, la violencia estatal, implica crear un territorio propio donde salvarse de la expulsión. La extranjeridad esencial de Gelman lo lleva a escribir en una lengua de larga trayectoria histórica (en decir, rica en tradición) pero a la que el autor hibrida, desfamiliariza, convirtiendo su poesía en un permanente acto de traducción. Spiller pone su acento en la errancia lingüística de Copi, una figura con más rasgos transgresivos que los que pude abarcar un artículo: autor argentino, escritor en lengua francesa por adopción, autor, director y actor de teatro, representante de un discurso homosexual y travestido sin precedentes en el ámbito cultural rioplatense. El análisis comparatístico entre Copi y Calderón de la Barca (el ambiente de simulacro del texto, la teatralidad de diálogos y situaciones, el teatro dentro del teatro, la muerte y su representación, son los principales núcleos temáticos), que pareciera, a primera vista, una empresa lindante en el surrealismo, configura finalmente una propuesta neobarroca a los escritos calderonianos. Hay también, claro está, textos a que hubiesen beneficiado al libro con su ausencia, textos agazapados en una red de terminología que no llega a decir nada, textos que se dedican a rizar el rizo de otros textos utilizando la balanza analítica en lugar de la argumentación, y textos que no llegan a lograr un nivel de exposición de colegio de enseñanza media. Pero lo que resulta de la mezcla de artículos excelentes y los no tanto es la pluralidad de un ojo de mosca captando una realidad de por sí escurridiza y cambiante.

[Diana GARCIA SIMON. “Roland SPILLER (ed.). Culturas del Río de la Plata (1973-1995). Transgresión e intercambio. Lateinamerika-Studien 36, Universität Erlangen-Nürnberg. Frankfurt am Main: Vervuert Verlag, 1995” (reseña), in Revista Interamericana de Bibliografía, nº 2, 1998]