✍ La tradición republicana. Alberdi, Sarmiento y las ideas políticas de su tiempo [1984]

por Teoría de la historia

la-tradicion-republicana-natalio-botana-14614-MLA20088655921_052014-FEsta erudita obra nos presenta a la Argentina de las luchas civiles y de la etapa denominada organización nacional empeñada en “dar el tono de la vida intelectual” que se fue formando a partir de mediados del siglo XVIII hasta la penúltima década del ochocientos. En la confrontación de ideas foráneas y circunstancias propias, Alberdi y Sarmiento son reconocidos como los creadores de nuestra tradición republicana. La primera parte de la obra está dedicada al examen de las concepciones políticas y a las concretizaciones que de ellas se hicieron en América del Norte y en Europa, con especial referencia a Francia durante el período comprendido entre la Restauración y la Tercera República. Montesquieu, Rousseau, Adam Smith, Tocqueville, Achule Murat, Greenough Scott, Thomas Jefferson, Herbert Spencer son analizados para configurar el universo mental de nuestros políticos. La idea que vertebra este análisis es la evolución de la noción de república en su paso desde su afirmación, en un comienzo, en lala-tradicion-republicana-the-republican-tradition-alberdi-sarmiento-y-las-ideas-politicas-de-su-tiempo-coleccion-historia-y-sociedad-spanish-edition-natalio-r-botana-9500712385_200x200-PU743bb9c6_1 virtud, a la república del interés propuesta por los modernos. La segunda parte está destinada a la consideración del desarrollo del pensamiento político de Alberdi y Sarmiento en función de dos apreciaciones de la libertad que si bien no son incompatibles implican una organización institucional diferente. El habitante es aquel individuo que necesita de parte del Estado garantías para el ejercicio de su actividad. A él apunta la preocupación alberdiana. La inmigración propuesta significaba a la vez el trasplante de la civilización gestada en Europa. Para Sarmiento el principio republicano más importante es la igualdad que en términos de libertad significa el derecho a participar en la vida política. En esta elección aparece como armado La tradición Republicana:TapaMalosetti.qxd.qxdseguidor de Rousseau y Franklin. Para el autor de Facundo es al ciudadano a quien debe dar forma la república a través de sus instituciones. En el desarrollo propuesto hay lugar para apreciar los reconocimientos que ambos autores hacen de los efectos no queridos desprendidos de sus teorías. La idea de unidad y continuidad se imponen, en el plan de la obra que comentamos, sobre la pluralidad y discontinuidad, decisión que otorga a este trabajo de investigación aspectos muy positivos, pero que a la vez nos desvincula de la realidad múltiple y conflictiva propia del nivel social como de pensamiento de un autor al estilo de Sarmiento. Además, nos parece que poco rescataríamos de nuestro pasado si tan sólo atendiéramos a los motivos y riesgos del trasplante de las ideas. Muchos datos y pormenores de las teorías utilizadas contribuyen, en el discurso de Natalio Botana, con eficacia a probar una vez, después de tantas, que en materia de pensamiento ningún certamen hemos ganado.

[Rosa LICATA. “Botana, Natalio R.: La tradición republicana. Alberdi, Sarmiento y las ideas políticas de su tiempo. Buenos Aires, Sudamericana, 1984, 496 p.” (reseña), Cuyo. Anuario de Filosofía argentina y americana (Mendoza), vol. IV, 1987, pp. 268-269]

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