➻ Marta Madero [1957]

por Teoría de la historia

M.MaderoLa medievalista Marta Madero nació en Argentina y, a partir de 1976, residió en Francia. En febrero de 1990, obtuvo su doctorado en la Université Paris VII con una tesis sobre la injuria y el honor en Castilla y León entre los siglos XII y XIV gracias a una beca de la Direction Générale de la Recherche Scientifique et Technique (1984-1987). El trabajo, elaborado a partir de la antropología histórica, proponía tres ejes de interrogación: las lógicas de la injuria, sus formas y las respuestas frente a ella. La versión española fue publicada bajo el título “Manos violentas, palabras veladas. La injuria en Castilla y León (siglos XIII-XV)” [Madrid: Taurus, 1992] con un prólogo de Jacques Le Goff. En 1992, regresó a la Argentina donde comenzó a trabajar en diversas instituciones: en la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Torcuato Di Tella y, finalmente, en la Universidad Nacional de General Sarmiento donde, actualmente, es profesora de Historia medieval y moderna en el Instituto de Ciencias. Desde su regreso a la Argentina, ha realizado regularmente diferentes estadías académicas en Francia. En este sentido, la Beca Thalmann de la Universidad de Buenos Aires le permitió en 1997 investigar durante seis meses con un equipo de medievalistas de la Université Paris I-Sorbonne. Ha sido invitada por Georges Martin para trabajar como profesora del Département d’Espagnol de la Université Paris XIII para dictar cursos de civilización hispánica medieval durante tres años (1998-2000) -a razón de cuatro meses por año- en el marco de la contratación de profesores asociados P.A.S.T. [Professeur associé à temps partiel]. Del mismo modo, ha sido profesora invitada en l’École des Hautes Études en Sciences Sociales en los años 1996, 2001, 2002 y 2003, así como en la Maison de Sciences de l’Homme en 1997 y 2000. Ha investigado también como becaria de la École Française de Rome en diciembre de 2002. En febrero y noviembre de 2008, fue invitada por la Robbins Collection (University of Berkeley, School of Law) como Senior Fellow y por el medievalista Carlos Heusch a la École Normale Supérieure de Lyon en 2009. Ha sido co-directora junto a Fernando Devoto de los tres volúmenes de la “Historia de la vida privada en Argentina” [Buenos Aires: Taurus, 1999] y, a partir de 1996, su investigación se vio orientada hacia el derecho medieval, en principio, el hispánico y, luego, el canónico romano. Bajo este marco, ha trabajado, en una primera instancia, el proceso judicial y la prueba en la Castilla del siglo XIII, cuestiones que, a partir de los años 1980, coinciden con una interrogación que atraviesa varias disciplinas clásicas: ¿cuáles son las técnicas y procedimientos que le permiten a una comunidad dar por “verdaderos” aquellos enunciados que produce? La obra “Las verdades de los hechos. Juez, proceso y testimonios en la Castilla del siglo XIII” [Salamanca: Universidad de Salamanca, 2004] reúne los resultados de esta investigación. Al tiempo que investigaba sobre el proceso y la prueba, comenzó a desarrollar un segundo tema de investigación: el régimen jurídico de la pintura y la escritura en el derecho de los siglos XII al XV. A este respecto, el derecho romano plantea una quaestio que será conocida como “tabula picta”: ¿a quién le pertenece el cuadro pintado? ¿al que lo pinta o al propietario del soporte de madera? ¿A quién pertenece un objeto escrito, al propietario del pergamino o al que escribe allí? Esta investigación se inscribe en la doble perspectiva de la14669 historia de la propiedad de las obras y la del pensamiento sobre las cosas: la cuestión de la “tabula picta” muestra que la pintura y la escritura se piensan en un contexto de reflexión sobre las plantas y los árboles, sobre las construcciones que se realizan en el terreno de un otro, sobre la unión de los metales, de las piedras preciosas con sus soportes, sobre el crecimiento de los frutos, sobre la púrpura que se usa para teñir la lana o sobre las perlas que se entretejen en el lienzo. Se trata, pues, de una inesperada genealogía de las nociones de copyright y propiedad intelectual. Los resultados de este trabajo fueron publicados en francés bajo el título “Tabula Picta. La peinture et l’écriture dans le droit médiéval” [Paris: EHESS, 2004] el cual ha sido traducido al inglés como “Tabula Picta. Painting and Writing in Medieval Law” [Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 2009] con un prólogo de Roger Chartier. Asimismo, también ha publicado como co-editora junto a Sandra Gayol “Formas de historia cultural” [Los Polvorines: UNGS-Prometeo, 2007] y junto a Emanuele Conte, “Procesos, inquisiciones, pruebas. Homenaje a Mario Sbriccoli (1941-2005)” [Buenos Aires: Manantial, 2009] y “Entre hecho y derecho: hacer, poseer, usar, en perspectiva histórica” [Buenos Aires: Manantial, 2010].

[Fuente: Réseau français des instituts d’études avancées, Lyon. Traducción del francés por Andrés G. Freijomil]

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