✍ Sentido y repetición en la historia [2010]

por Teoría de la historia

L.17.126.1.2Se presentó en Buenos Aires un valioso volumen, Sentido y repetición en la historia, que reúne tres ensayos del inmenso Reinhart Koselleck (1923-2006), figura clave en el desarrollo de la “historia conceptual” en las últimas cuatro décadas. Los editores –la sofisticadísima casa Hydra—no pudieron haber elegido un título más sintético ni un momento más oportuno para ofrecerlo al análisis y a la discusión en el ámbito que le es propio, el de la filosofía política; aunque también en el de la filosofía y en el de la política, a secas. Koselleck dedicó sus últimos años al estudio de los monumentos de la memoria, y buena parte de sus últimos debates giraron alrededor del uso político de la memoria. Pocos días después de su muerte, coincidiendo con nuestro fin de semana largo por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, en estas páginas se publicó parte de una entrevista, en la que Koselleck se pronunciaba de manera inequívoca: “Me desagrada cualquier memoria colectiva porque sé que la memoria real es independiente de la llamada ‘memoria colectiva’. (…) Mi memoria depende de mis experiencias. Y se diga lo que se diga, sé cuáles son mis experiencias personales y no renuncio a ninguna de ellas”. Koselleck, él mismo “sometido a la memoria colectiva de la época nazi durante doce años”, la rechazaba por ser siempre “una ideología”, establecida por quienes “la pagan, la producen, la usan”. Su tenaz defensa de la memoria subjetiva no lo volvía por eso apologista de la “ola de memorialismo”. Al contrario, a juicio de Koselleck, ella “supone una abdicación de la historia objetiva en favor de la historia subjetiva”; y darle prioridad implica asumir “que la historia subjetiva es mucho más importante que el análisis objetivo de los historiadores, y eso es un disparate”. El libro, recién publicado, contiene los ensayos “¿Para qué todavía investigación histórica?” (1971) y “Sobre el sentido y el sinsentido de la historia” (1997), que traen la clave de lavom-sinn-und-unsinn-der-geschichte-085878619 lúcida crítica de Koselleck a la visión finalista de la historia; y el ensayo más reciente “Estructuras de repetición en el lenguaje y en la historia” (2006). Este último expone la “respuesta conservadora” –así la califica en el prólogo Reinhard Mehring— a la cuestión de fondo, cifrada en la confianza de Koselleck en las “estructuras de repetición” de los acontecimientos y los modos humanos de resolverlos. La tesis es que, a pesar del carácter único e irrepetible de los hechos, sean catástrofes o soluciones de compromiso, ellos están contenidos en premisas que se repiten, lo mismo que las estructuras lingüísticas (semántica, retórica) destinadas a darles sentido. Para entender esta semana, dominada por una tensión entre conmemoraciones y catástrofes de tenaz vocación repetitiva, no se hallarán mejores herramientas que este pequeño y extraordinario librito.

[Ivana COSTA. “Lo que se repite y la historia”, in Revista Ñ (Buenos Aires), 17 de diciembre de 2013]

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