✍ La creación de las identidades nacionales. Europa, siglos XVIII-XX [1999]

por Teoría de la historia

_visd_00BBJPG00GYNLa creación de las identidades nacionales europeas no se pierde en la noche de los tiempos, como muchos afirman, sino en lo que la investigadora francesa Anne-Marie Thiesse denomina “el sistema IKEA”, en un libro no exento de polémica que publica en España la editorial Ézaro. “Las naciones modernas han sido construidas de un modo diferente al que cuentan las historias oficiales”, afirma Thiesse en su libro ‘La creación de las identidades nacionales. Europa: siglos XVIII-XX’, traducido al castellano por el periodista gallego Perfecto Conde. Especialista en historia cultural y directora de investigación en el Centre Nacional de la Investigación Científica de París, Thiesse sostiene que los orígenes de esa construcción identitaria no remite a “esas edades oscuras y heroicas que describen los primeros capítulos de las historias nacionales”. La autora ironiza que “el sistema IKEA de construcción de las identidades nacionales, que permite montajes diferentes a partir de las mismas categorías elementales, pertenece actualmente al dominio público mundial: Europa”, apunta, “lo ha exportado al mismo tiempo que imponía a sus antiguas colonias su modo de organización política”. Para el traductor, “dentro de la amplia bibliografía europea sobre construcción e historia de las identidades nacionales, el libro de Anne-Marie Thiesse es una referencia imprescindible para analizar y comprender los elementos básicos de la gran obra común que se llevó a cabo en la Europa de los dos últimos siglos”. Conde explicó a Efe que la autora “presenta una sugestiva lección de historia, extensa y ampliamente documentada, sobre el verdadero nacimiento de las naciones que, como indica la autora, se halla en el momento en el que un puñado de individuos declara que existe la nación y se dispone a probarlo”. Según Conde, la autora “atestigua la existencia de un check-list identitario, que comprende un “sistema IKEA de construcción de las identidades nacionales”.

[Agencia EFE. “¿Las naciones? Vaya camelo…”, in El Mundo (Madrid), 11 de mayo de 2010]

9782020342476Es un libro denso, pero muy recomendable. Sin duda, ya se ha escrito sobre este libro abundantemente, y también sobre su autora, Anne-Marie Thiesse, directora de investigación en el Centre National de a Recherche Scientifique de París, una experta en literatura pero también en identidades regionales. Sin embargo, me parece oportuno volver sobre él, siquiera brevemente. Espléndidamente traducido por Perfecto Conde, este libro constituye un estudio científico, nada apasionado, del concepto de nación, exportado a otros lugares a través, por ejemplo, del colonialismo. La creación de las identidades nacionales es uno de los grandes territorios de discusión política y cultural, y lo seguirá siendo, pero creo que leer este libro puede contribuir, cuando menos, a situar correctamente los elementos básicos del debate. Thiesse habla de los orígenes, de los ancestros, de los bardos, aunque, ya en las primeras páginas afirma: “la nación nace de un postulado y de una invención”. Y ahí, en esa polémica, yo diría que muy polémica sentencia, entra lo que todos han destacado ya: el sistema Ikea de construcción nacional al que se refiere la autora. El sistema Ikea, dice, viene a consistir en “montajes diferentes a partir de las mismas categorías elementales”. Thiesse afirma que el concepto antiguo de nación era un concepto de tribu, de etnia, y que no tiene nada que ver con la formación actual de naciones, que “está ligada a la modernidad económica y social”. La nación responde a una “instancia protectora”, a una “fraternidad laica” que supera a todas las demás fraternidades. Asistimos a un análisis del folclore en regímenes de todo pelaje y su utilización en la construcción nacional, la novela moderna, el paisaje, y tantas otras cosas. Todas centrales en el análisis identitario. He aquí un libro escrito con talante académico que servirá al lector para comprender mejor el puzzle contemporáneo.

[José Miguel GIRÁLDEZ. “Sobre la fabricación cultural de las naciones europeas y otras polémicas”, in El Correo Gallego (Santiago de Compostela), 7 de octubre de 2010]