✍ Los ritos de paso [1909]

por Teoría de la historia

00106532310163___P1_1000x1000El primero que analizó los ritos de pasaje (o de paso) fue Arnold van Gennep (1909) que les dio ese nombre; los ritos de pasaje son las formas en las que los seres humanos indican la transformación de un estatus social al siguiente, o el paso del tiempo calendárico. Incluyen ceremonias privadas irregulares que conmemoran hitos personales, como el nacimiento, la madurez. el matrimonio y la muerte. Comprenden también celebraciones comunales regulares que marcan el ciclo de las estaciones como Navidad, Pascua y demás. Desde luego, estas categorías no son mutuamente excluyentes. Por ejemplo, las ceremonias vinculadas con las estaciones pueden marcar el pasaje de todo un grupo de un nivel de edad al siguiente. Debajo del contenido específico de cualquier rito de pasaje en particular Van Gennep veía tres etapas: 1) separación; 2) un estado transicional de liminalidad, y 3) incorporación. Los símbolos típicos de la separación 9780226848495incluyen romper, rasgar, cortar, rasurar, desvestir; seguidos por un periodo liminal de aislamiento e instrucción mágica, y terminando con el restablecimiento de vínculos con la comunidad. Por ejemplo, para Van Gennep las ceremonias de circuncisión no tienen nada que ver con la sexualidad, y sí mucho con la necesidad social de cortar simbólicamente al niño de su pasado. Los conceptos de ritos de pasaje han sido criticados por ser demasiado amplios (cruzar cualquier puerta puede verse como un rito de pasaje) y por su vaguedad (¿un funeral es primordialmente un rito de separación, de transición o de incorporación?). Pero debido a su increíble posibilidad de aplicación la noción de rito de pasaje sigue teniendo mucho vigor, sobre todo en el trabajo de autores con orientación simbólica como Víctor Turner (1967), Edmund Leach (1976) y Mary Douglas (1966 ).

[Charles LINDHOLM. “Ritos de pasaje (o de paso)”, in Thomas BARFIELD (editor). Diccionario de Antropología. Madrid: Siglo XXI, 2000, p. 448]

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