✍ El negocio de la Ilustración. Historia editorial de la Encyclopédie, 1775-1800 [1979]

por Teoría de la historia

FG8305La Encyclopédie fue un buen negocio, y no sólo intelectual: desde que se imprimió en 1771 (para el primer volumen), y en sus restantes ediciones, no dejó de generar dinero. No fue la primera, ni la mejor, pero fue la que expresó el espíritu de la Ilustración. Darnton ha escrito una obra de gran erudición y su aportación a la sociología del libro es de primera mano. La incardinación que hoy llamaríamos intelectual es evidente: Diderot y d’Alembet presentaron su obra como una recopilación de información pero también como un manifiesto en el que se crítica el tomismo y el cartesianismo ortodoxos. Esos 28 volúmenes bellamente ilustrados llevaban la semilla de un cambio epistemológico. No era extraño, pues, que desde el comienzo fuera atacada por defensores del Antiguo Régimen. Gracias al estudio sobre la clientela de este libro (también de la Encyclopédie méthodique de Panckoucke), Darnton nos revela con mayor contundencia la presencia –entre otros grupos– de las logias masónicas en los debates ilustrados y en la contribución, pacífica, a la desestabilización cultural que precede y facilita la crucial fecha de 1789. Tal como lo explica Le Roy Ladurie en el prólogo a esta obra, la1762019 conjunción de tres factores, la Ilustración, el enciclopedismo y las sociedades intelectuales, fisura la ordenación jerárquica para siempre; y, a su vez, la quiebra financiera de la monarquía, el liberalismo creciente de los parlamentos y la crisis de los Estados Generales hacen el resto. Pero, sobre todo, el lector encontrará un estudio exhaustivo de las reimpresiones, revisiones, mutilaciones, las tácticas editoriales (son interminables las mentiras), ediciones piratas, el mundo del papel (el 75 por ciento del gasto del libro), los suscriptores, vendedores, y, en fin, lectores de este libro. Se trata de una inmensa biografía de la obra emblemática del Siglo de las Luces, momento en el que se produce uno de los cambios paradigmáticos más notables en nuestra manera de ver este mundo y los otros.

[Juan MALPARTIDA. “El negocio de la Ilustración”, in ABC (Madrid), 12 de mayo de 2007, p. 28]