✍ América Latina en sus artes [1974]

por Teoría de la historia

Unknown-2Después de América Latina en su literatura (México, Unesco, Siglo XXI, 1972), la Unesco presenta este nuevo volumen como el segundo de la serie “América Latina en su cultura”. Esta serie es el resultado principal del programa del estudio de las culturas de América Latina en sus expresiones literarias y artísticas, “a fin de determinar las características de dichas culturas”, que fuera aprobado por la resolución 3325, adoptada en la decimocuarta reunión de la Conferencia General de la Unesco (París, 1966), y luego continuado por sendas resoluciones de sus reuniones decimoquinta, decimosexta y decimoséptima. En el “Prefacio” y en la “Introducción” de América Latina en su literatura se ha reseñado ampliamente este proyecto, a partir de la reunión de expertos que tuvo lugar en 1967 en la ciudad de Lima, donde se trazaron sus lineamientos generales. Los dos puntos esenciales de esta serie “América Latina en su cultura”, y quizá los que determinan su posible originalidad y, por lo tanto, su utilidad, son los siguientes:

a) considerar a América Latina como un todo, integrado por las actuales formaciones políticas nacionales. Esta exigencia ha llevado a los colaboradores del proyecto a sentir y expresar su región como una unidad cultural, lo que ha favorecido en ellos el proceso de autoconciencia que el proyecto tiende a estimular, ya que sólo los intelectuales latinoamericanos son llamados a participar en él;

b) considerar la región a partir de su contemporaneidad, remontándose en el pasado, eso sí, cuando sea necesario para comprender el presente. Este recaudo ha obligado a los colaboradores a enfrentar las ardientes cuestiones de la actualidad, en cuanto suceden en la región o tienen repercusión en ella.

Se sobrentiende que este volumen sobre las artes se ocupa de las llamadas plásticas o visuales, puesto que la literatura ha sido objeto del primero de esta serie, y la arquitectura, la música y las artes del espectáculo lo serán de los sucesivos. El libro ha sido redactado siguiendo las directivas generales de la reunión de Lima y las particulares de la que se celebró en la ciudad de Quito (22-26 de junio de 1970), a la que concurrieron los siguientes expertos: Jorge Enrique Adoum, Mario Barata, Damián Carlos Bayón, Víctor Carvacho, Edmundo Desnoes, Adelaida de Juan, Jorge Alberto Manrique, José Luis Martínez, Samuel Oliver, Mario Pedrosa, Carlos Rodríguez Saavedra y Filoteo Samaniego. De acuerdo con las recomendaciones de esta reunión, se han seleccionado entre los mejores críticos de América Latina los autores de este libro, cuya estructura es también la que le asignara dicha reunión de Quito, o sea: parte l. Situación del arte latinoamericano en el mundo de hoy; parte II. Raíces, asimilaciones y conflictos; parte III. Arte y sociedad. De esta manera, se comienza con una introducción sobre la emergencia, existencia y situación de un arte latinoamericano en el mundo actual; se continúa por el estudio pormenorizado de los temas y problemas que la práctica de la crítica del ramo ha situado en el primer plano dentro de la región, y se termina con un análisis de su quehacer artístico, considerado en su inserción dentro de la sociedad en que se realiza. El libro se complementa con una noticia sumaria sobre los colaboradores, una cronología del arte latinoamericano, una síntesis bibliográfica general y por capítulos, más los indispensables índices. La coordinación general de la obra ha estado a cargo de la Secretaría de la Unesco, con la colaboración inmediata del relator Damián Bayón. La revisión formal de los originales fue efectuada por Héctor Luis Arena. Dentro de la estructura de la Secretaría de la Unesco, la realización general de esta obra ha estado a cargo de la División de Estudio de las Culturas, dirigida por N. Bammate, y de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, con sede en La Habana, a cargo de César Fernández Moreno.

[Damián BAYÓN (Relator). América Latina en sus artes. México: Siglo XXI, 1974, Prefacio, pp. 1-2]