✍ Culturas populares. Diferencias, divergencias, conflictos [1986]

por Teoría de la historia

UnknownDifícilmente se podría encontrar un lema para un Coloquio, diferente del título de este volumen, que mejor y más directamente nos condujera al núcleo, elemento primordial y parte central de la Antropología. Efectivamente: cultura y popular son conceptos básicos, conceptos clave en la disciplina, por lo que requieren sumo respeto, constante atención teórica, pero también sometimiento a nuevas perspectivas técnicas, a nuevas formulaciones mentales imaginativas. Diferentes usos, diferentes aplicaciones en momentos y espacios heterogéneos les hacen significar diferentemente. La complejidad de criterios, conceptos, valores, hechos, signos y símbolos aglutinados en esos dos monemas los dotan en su misma concreción semántica de plurales niveles de ambigüedad, transitividad y polivalencia. Lo que los convierte a su vez en fuente inagotable de significado, en manantial de densidad semántica , en vehículos de imaginación moral. La elección del tema fue pues un acierto de un grupo de scholars de la Casa de Velázquez. También lo fue la selección de ponentes: franceses, españoles y anglosajones de nueve Universidades o centros de investigación se reunieron del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 1983 en el académico marco de la Casa para comunicar sus variadas experiencias y pensamientos en torno a esos dos conceptos fundamentales. El lector de las páginas que siguen podrá apreciar la finura del análisis en una pluralidad de acercamientos (históricos, antropológicos, folklóricos, literario-linguísticos) a lo popular (la lógica de significantes tales como el pueblo, la élite, lo común, lo local, la fiesta, la fábula y la adivinanza, el vestido, el cuento) y a lo cultural (conceptos tales como longue durée, sedimentación, jerarquía, culture savante, identidad y creatividad moral). La semiografía de relatos y cuentos, la necesidad de lecturas verticales y horizontales, la aplicación simultánea del pensamiento estructural y serial juntamente con la opacidad e indetrrminación de los mensajes culturales fueron temas que dieron lugar a prolongados e interesantes intercambios de carácter teórico, pero, esto es importante, sin perder nunca la conexión con la diversidad etnográfico-literaria presentada en las comunicaciones. En la sesión de síntesis y debate afloraron muestras de consenso al proponer como más adecuada, flexible teóricamente y útil en la praxis, la consideración de la cultura y de lo popular como conceptos dinámicos, metamórficos, como negociación, compromiso y estrategia. La Universidad Complutense, la Casa de Velázquez y muy especialmente su secretario general Y.-R. Fonquerne hicieron posible la organización y celebración del Coloquio. Este se inició con la presencia y palabras del entonces Rector de la Universidad, Excmo. Sr. D. Francisco Bustelo. Nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento, especialmente teniendo en cuenta que son muchas las ocasiones en que temas antropológicos son debatidos en tal foro y por tal conjunto de investigadores.

[C. LISON TOLOSANA y D. OZANAM. “Prólogo”, in Culturas populares. Diferencias, divergencias, conflictos. Actas del Coloquio hispano-francés celebrado en la Casa de Velázquez, los días 30 y 1-2 de diciembre de 1983. Madrid: Editorial Universidad Complutense, 1986, pp. 9-10]

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