✍ Famille et parenté dans l’Occident médiéval [1977]

por Teoría de la historia

UnknownEl coloquio “Famille et parenté dans l’Occident médiéval” [Familia y parentesco en el Occidente medieval] llevado a cabo en 1974 y cuyas actas se publicaron en 1977 (Actes du colloque de Paris [6-8 juin 1974] organisé par lÉcole pratique des hautes études [VIe section] en collaboration avec le Collège de France et l’École française de Rome. Communications et débats présentés par George Duby et Jacques Le Goff. Rome, École française de Rome, 1977, in-8º, 447 pages. Collection de l’École française de Rome, 30) constituye una interesante tentativa por actualizar las investigaciones recientes de los medievalistas en un campo que, habitualmente, no pertenece a su disciplina. Del mismo modo, asistieron a las sesiones algunos antropólogos encargados de representar una disciplina donde, por el contrario, el parentesco siempre ha ocupado un lugar central. Sin embargo, a juzgar por la lectura de las Actas del coloquio, este encuentro no cubrió todas las expectativas. La principal responsable de tal decepción ha sido, sin duda, la falta de experiencia de los historiadores allí presentes en cuestiones de parentesco, así como el hecho de que no se haya producido un verdadero diálogo entre entre los medievalistas y los antropólogos, hecho que limitó considerablemente el interés y el alcance de las comunicaciones y las discusiones. Con todo, se ha realizado un importante trabajo de investigación a partir de la documentación disponible en diversas regiones de Europa: tanto el grosor del volumen “Famille et parenté” como la riqueza de la información que ciertos participantes del coloquio han aportado junto con algunas publicaciones que han aparecido durante los últimos quince años, no hacen más que confirmar esta impresión. Sin embargo, la mayor parte de los historiadores adolecen de instrumentos conceptuales que se adecuen a un nuevo campo de investigación que se quiere tan específico como la diplomacia, la lingüística o la demografía. Se observa, por ende, una gran incertidumbre respecto de la terminología utilizada para interrogar los documentos y de los métodos aplicados para el análisis. Los medievalistas no deberían limitarse a seguir las líneas trazadas anteriormente por las diversas especialidades de la historia (economía, diplomática, mentalidades, historia fiscal, historia del derecho, historia religiosa…), ni tampoco a retomar sin previo examen las nociones que proporciona el sentido común o las referencias que inevitablemente vehicula la lengua de todos los días. La consecuencia lógica de tal actitud es una explotación muy insuficiente de las fuentes disponibles, fenómeno que resulta notable tanto por el tipo de observaciones propuestas como por el liso y llano abandono de cuestiones importantes que son parte integrante de un correcto estudio del parentesco (por ejemplo, las terminologías de parentesco en lengua vulgar). A nuestro juicio, sólo un esfuerzo metodológico (que consistiría en aprovechar mejor lo que ofrece la tradición antropológica junto con su adecuación a la documentación y a las estructuras sociales medievales) permitirá que los medievalistas renuncien al inútil parafraseo de los documentos (por ricos que sean) y se dispongan a realizar un verdadero análisis. Es decir, sólo un procedimiento por el estilo les permitirá responder y, probablemente, resolver importantes preguntas sobre la organización de las estructuras de parentesco en la época medieval o el rol que se les impuso en el funcionamiento de la sociedad feudal europea. Lo único que cabe esperar es que el creciente interés por este tipo de investigaciones se vea acompañado no sólo por un mejor conocimiento de las fuentes, sino también por la elaboración de métodos y reflexiones teóricas que realmente se adapten al objeto.

[Anita GUERREAU-JALABERT. “Famille et parenté dans l’Occident médiéval, actes du colloque de Paris (6-8 juin 1974). Communications et débats présentés par Georges Duby et Jacques Le Goff (Rome, Ecole française de Rome, 1977, in-8°, 447 pages ; Collection de l’Ecole française de Rome, 30)” (reseña), in Bibliothèque de l’école des chartes (Paris), vol. CXXXIX, 1981, pp. 338-339. Traducción del francés por Andrés G. Freijomil]

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