✍ El manierismo, crisis del Renacimiento [1964]

por Teoría de la historia

228265De Arnold Hauser, húngaro avecindado en Londres, todo el mundo conoce su «Historia social de la Literatura y eI Arte», traducida a casi todas las lenguas y millonaria en tiradas. Hace poco Guadarrama nos ofrecía la edición de bolsillo de esta obra, que ha revolucionado la crítica artística. Siguiendo este mismo empeño de acercar al universitario y a todos los lectores obras de elevado precio, publica ahora Guadarrama en su colección «Punto Omega», el tomo «El manierismo, crisis del Renacimiento», que con «Literatura y manierismo» (número 39 de la colección) y «Pintura y manierismo» (en prensa), constituye el más amplio estudio existente sobre este estilo que nuestra época ha vuelto a descubrir y valorar. El método de Arnold Hauser es muy sencillo: consiste en considerar la evolución artística inmersa en la compleja trama de los problemas religiosos, económicos, sociales y políticos. Así, el manierismo, en el que «por primera vez las rutas del arte van a apartarse consciente e intencionadamente de las de la naturaleza» es juzgado en relación con una concepción del mundo, con la revolución económica y social que supone el nacimiento del capitalismo moderno, la independización de la política y los grandes movimientos religiosos de la Reforma y Contrarreforma. Pero sí cabe en absoluto hablar de esencia del manierismo (que no hay que confundir con «amaneramiento» vacío y estéril), esa esencia habrá que buscarla en la alienación que el individuo y la sociedad empiezan a experimentar después de la crisis del Renacimiento y que Marx designaba con este nombre, hoy de uso común.

[LA VANGUARDIA. «El manierismo, crisis del Renacimiento», in La Vanguardia (Barcelona), jueves 13 de enero de 1972, p. 49]