✍ «Miedo, reverencia, terror. Releer a Hobbes hoy» [2008]

por Teoría de la historia

paura-reverenza-terroreEl día de los atentados del 11 de setiembre de 2001, en los análisis de los acontecimientos, con siniestra frecuencia apareció el nombre de Hobbes, el autor del Leviatán, y los recuerdos de conceptos como “la guerra de todos contra todos o del hombre lobo del hombre”, decía el miércoles en la Biblioteca Nacional el historiador italiano Carlo Ginzburg, uno de los más importantes de la actualidad. Ante más de 300 personas brindó la conferencia “Miedo, reverencia, terror. Releer a Hobbes hoy”. El autor de “El queso y los gusanos” plantea que en la obra del filósofo inglés Thomas Hobbes se repite una palabra que se torna fundamental en su pensamiento: “sujeción”. “Se trata de una divergencia donde propongo reconocer en esta palabra el primer asomar de un nuevo concepto que estaría en el centro de la filosofía moral de Hobbes”. La palabra “terror” también aparece en la obra de Hobbes, a quién Ginzburg cita: “A través de esta autoridad con la cual ha sido envestido el Estado por cada individuo particular, este es capaz de usar esta autoridad, para doblegar con el terror la voluntad de todos”. En cuanto a la religión, “Hobbes plantearía la idea de que es un mero instrumento político para refrenar los impulsos y mantener al hombre en un estado de sujeción. Es una religión que acompaña al Estado secularizado”. “Los hombres son víctimas de su propia creación, su propio monstruo que toma forma de religión o de Estado: miedo, reverencia, terror y sujeción son las palabras que los definen”, sostiene Ginzburg. El pensador italiano sugiere que en Hobbes, el poder político presupone la fuerza, pero aclara que sólo con ella no alcanza. Por eso incluye el elemento de la religión: “El Estado, el dios mortal generado por el miedo del hombre infunde terror. Un sentimiento que mezcla el miedo y la sujeción. Es que para presentarse como autoridad legítima, el Estado necesita los instrumentos y las armas de la religión”. Según Ginzburg, la reflexión moderna sobre el Estado hace foco en la teología política, una tradición inaugurada por Hobbes. Luego, el historiador regresa al presente. “Vivimos en un mundo en que los Estados amenazan con el terror, lo ejercen o lo padecen. Es el mundo de quién trata de apoderarse de las armas de la religión y de quienes blanden la religión como un arma. Un mundo parecido a aquél que imaginó Hobbes”. Ginzburg piensa que alguien podría usar a Hobbes para imaginar no sólo el presente, sino también el futuro. “Supongamos que la degradación ambiental aumenta hasta alcanzar niveles intolerables. Llegados a este punto, un control global sobre mundo y sus habitantes sería inevitable y la supervivencia del género humano impondría un pacto parecido a aquel que imaginaba Hobbes, en el que los individuos renunciarían a sus propias libertades a favor de un súper Estado opresivo”. Un futuro hipotético “que esperemos que no se verifique jamás”.

[Carlos SUBOSKY. “Carlo Ginzburg disertó sobre el filósofo Hobbes”, in Clarín (Buenos Aires), 25 de agosto de 2007]

NOTA BENE. “Miedo, reverencia, terror. Releer a Hobbes hoy” es el título de una conferencia “itinerante” que Carlo Ginzburg dictó en diferentes instituciones del mundo como Turín (Festival del libro), Jerusalén (Hebrew University), Venecia (Dipartimento di storia), Bologna (Dipartimento di scienze politiche), Estambul (Bilgi University), Berlín (Zentrum für Literaturforschung), Buenos Aires (Biblioteca Nacional de la República Argentina), São Paulo (Universidade Autonoma de São Paulo), Roma (Dottorato Europeo Marie Curie), New York (Columbia University), Nueva Delhi (Indian Economic and Social History Review Lecture) y Florencia (Max Weber Lecture, European University). En 2008, apareció una versión en italiano un tanto ampliada en formato libro bajo el título “Paura, reverenza, terrore. Rileggere Hobbes oggi” (Monte Università Parma).

Andrés G. Freijomil