✍ «La espada y la bombilla. Una nueva lectura del Guernica» [1999]

por Teoría de la historia

imagen-guernica[…] Este ensayo de Carlo Ginzburg […] se centra en uno de los grandes íconos del arte moderno: el Guernica de Picasso. El Guernica ha llegado a considerarse como un signo de protesta contra el bombardeo deliberado, desatado por los fascistas sobre la población civil durante la Guerra civil española. Las lecturas canónicas de esta pintura generalmente asimilan la estética vanguardista con las políticas progresistas propias del antifascismo. Ginzburg cuestiona esa asimilación señalando, sin embargo, que como obra de arte antifascista el Guernica tiene la extraña particularidad de no representar a ningún fascista. Su trabajo explora la “mitología privada” de Picasso y señala el compromiso de Picasso con Georges Bataille y la vanguardia parisina. Lo que Ginzburg detecta es que cualquier asimilación directa de Guernica con las fuerzas antifascistas democráticas resulta problemática. Esta ambigüedad de la iconografía del Guernica, ¿es un indicio de la ambigüedad del pensamiento político de Picasso en 1937? ¿O es […] una manifestación de repudio respecto de la creación de un ícono para un movimiento político? En el análisis de Ginzburg, el Guernica es un artefacto mnemotécnico. Un hecho del pasado, el bombardeo de un pueblo español, es conmemorado por un pintor que depende de la radio y de las noticias en la prensa para conocer ese hecho y se vale de una tradición pictórica que también altera durante el proceso en que realiza la obra. Picasso se convierte en un testigo indirecto y su testimonio es actualmente parte de nuestra memoria cultural. La tarea del historiador es hacer que la memoria se vuelva más fiable o, al menos, menos vulnerable a las reescrituras anacrónicas. Como no es posible entrevistar a Picasso y a su grupo de la década de 1930, Ginzburg se basa en una delicada inferencia y una reconstrucción del contexto histórico para crear un escenario “probable” o, al menos, posible […]

[Michael S. ROTH y Charles G. SALAS. Disturbing Remains. Memory, History and Crisis in the Twentieth Century. Los Angeles: The Getty Research Institute, 2001, “Introduction” (fragmento), pp. 7-8. Traducción del inglés por Andrés G. Freijomil]

NOTA BENE. Este ensayo de Carlo Ginzburg se publicó originalmente en alemán bajo el título “Das Schwert und die Glühbirne. Eine neue Lektüre von Picassos Guernica” (Suhrkamp, 1999, 105 pp.) y, en el año 2001, apareció una versión inglesa (“The Sword and the Lightbulb: A Reading of Guernica”) en el volumen colectivo “Disturbing Remains. Memory, History and Crisis in the Twentieth Century”, de donde tomamos la referencia. En el año 2002, el Museo del Prado de Madrid publica “Historias inmortales. Fuentes y relatos de los cuadros de historia en el Museo del Prado 2001-2002” bajo la dirección de Svletana Alpers, donde incluye una versión española de este trabajo con el título que reproducimos más arriba.

Andrés G. Freijomil

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