␥ Juan Carlos Garavaglia [1944-2017]

por Teoría de la historia

El historiador argentino de origen colombiano Juan Carlos Garavaglia nació en Pasto en 1944. Obtuvo su título de Doctor en Historia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París (1979). Desde 1972, y por distintos períodos ha desempeñado en Argentina la docencia sobre historia argentina e historia latinoamericana en las Universidades de Buenos Aires (Tandil). En el exterior ha dictado cursos en la Fonsazione L. Einaudi de Torino (Italia) (1979-80), en la Universidad Autónoma Metropolitana-Ixtapalapa, Méjico (1980-1986) y en distintos centros académicos de Europa y América. Es director de Estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y profesor investigador del ICREA en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, donde dirige ahora el proyecto State Building in Latin America con el apoyo del European Research Council. Ha publicado numerosas obras especialmente sobre historia colonial rioplatense, entre las que mencionamos En busca de un tiempo perdido. La economía de Buenos Aires en el país de la abundancia, 1750-1865 (2004, con Raúl Fradkin); Lois, justice, coutume. Amériques et Europe latines (16e-19e siècles) (2004, con Jean Frédéric Schaub). Es autor, junto con Juan Marchena, de los dos volúmenes de América Latina. De los orígenes a la Independencia (2005). Su último libro es Construyendo el estado, inventando la nación. El Río de la Plata, siglos XVIII-XIX (2007).

[Fuente: Siglo XXI Editores/Homo Sapiens Ediciones]

garavagliaEl profesor de investigación ICREA del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) entre 2008 y 2014 Juan Carlos Garavaglia, estudioso del proceso de construcción de los estados en América Latina, falleció el pasado 15 de enero en París a los 73 años, ha informado hoy la UPF. Nacido en Pasto (Colombia) en 1944, el profesor Garavaglia pronto se arraigó en Argentina, un país que fue uno de los principales escenarios donde transcurrió su vida, junto con Barcelona y Argelès-sur-Mer (Francia). Se doctoró en 1979 en Historia en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (EHESS), una institución de la que más adelante fue director de Estudios (1991-2009). Garavaglia impartió docencia sobre historia argentina y historia latinoamericana en la Universidad Autónoma Metropolitana-Ixtapalapa (México), entre 1981-1986, y en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) de Tandil (Argentina), entre 1986 y 1991. Fue codirector del programa de doctorado en Historia Latinoamericana de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (1999-2001) y director del máster en Historia Latinoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía, sede iberoamericana de Santa María de la Rábida (1995-1997). En la UPF, donde estuvo vinculado al Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens Vives (IUHJVV), dirigió “State Building Process in Latin America”, un proyecto que contó con el apoyo del Consejo Europeo de Investigación, que en 2008 le otorgó una ayuda para llevarlo a cabo. Sus líneas de investigación se centraron en la construcción del estado-nación en América Latina durante el siglo XIX, a partir de un marco comparativo que incluía varios países de América Latina. Graravaglia fue uno de los ganadores de la edición 2014 del premio Raíces, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina a investigadores del país y extranjeros por haber contribuido a fortalecer la cooperación internacional en sus correspondientes áreas de experiencia. Después de jubilarse, en 2014, continuó impartiendo cursos todo el mundo, y escribiendo, que era su gran pasión. Publicó numerosas obras, especialmente sobre la historia colonial rioplatense.

[LA VANGUARDIA. “Muere el investigador de la UPF Juan Carlos Garavaglia, estudioso de América”, in La Vanguardia (Barcelona), 19 de enero de 2017]

Anuncios