✍ El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica [1987]

por Teoría de la historia

Desde mediados de siglo, tanto la filosofía neopositivista como la escuela francesa de los Annales volvieron a plantear el viejo debate sobre el estatuto epistemológico de la historiografía, tratando de superar la dicotomía historicista entre “ciencias del espíritu” y “ciencias de la naturaleza”. A pesar de sus enormes diferencias, los filósofos anglo-americanos y los historiadores franceses coincidían en su pretensión de dotar a la historiografía de un estatuto científico. Unos y otros pensaban que la historia científica debía acabar con las dos grandes variantes de la historia narrativa: la crónica novelada del pasado y la especulación profética acerca del futuro. Sin embargo, a partir de los años sesenta, se inicia un movimiento de reafirmación del carácter narrativo de la historia. En el mundo anglo-americano, destacan los nombres de Arthur C. Danto, W. B. Gallie. Louis O. Mink y Hayden White. En Francia, Roland Barthes, Paul Veyne y Paul Ricoeur. El relato histórico revela su secreto parentesco con el relato de ficción: ambos son, a fin de cuentas, dos formas de escritura que recurren a análogos procedimientos retóricos. Por tanto, la historiografía no es absolutamente separable de la creación literaria, pero tampoco es absolutamente separable de la filosofía de la historia, esto es, de las presuposiciones ideológicas del historiador. Éstas son, precisamente, las tesis “metahistóricas” que Hayden White ha venido defendiendo desde hace veinte años, en obras tan notables como Metahistory. The historical Imagination in XIXth Century (1973) y Tropics of Discourse (1978). La primera traducción española de los trabajos de Hayden White no corresponde, sin embargo, a ninguna de estas dos obras, sino a una recopilación de ocho artículos que el propio autor reunió y editó en 1987. Todos ellos habían sido publicados entre 1980 y 1982, sea en obras colectivas o en revistas especializadas41RkOPRVCPL como Critical Inquiry, History & Theory y Diacritics. Como puede observarse, Hayden White no sólo publica sus textos en revistas dedicadas a la teoría de la historia, sino también en revistas dedicadas a la crítica literaria. Esto es ya indicativo del carácter fronterizo de su pensamiento. Hayden White atraviesa sin dificultad las fronteras entre las diversas disciplinas, pero también entre las diversas tradiciones filosóficas (sobre todo, entre la tradición anglo-americana y la «continental»), y en ello reside una gran parte del valor de sus escritos. Cuatro de los artículos giran en tomo al pensamiento historiográfico de otros tantos autores (Droysen, Foucault, Jameson y Ricoeur), y los demás artículos se ocupan de problemas tan relevantes como la responsabilidad ético-política del historiador, la relación entre texto y contexto, el papel de la narración en la representación de la realidad y el estatuto narrativo de la historiografía. En realidad, este último tema es el hilo conductor de todos los trabajos. Como el propio autor afirma en el Prefacio, se trata de averiguar hasta qué punto la “forma” narrativa determina el “contenido” del discurso historiográfico.

[Antonio CAMPILLO. “El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica”, in Δαíμων. Revista internacional de Filosofía, nº 5, 1992. p. 224]