✍ El espejo de la historia. Problemas argentinos y perspectivas latinoamericanas [1987]

por Teoría de la historia

Un uso ya consagrado exige que volúmenes como el presente, que reúnen trabajos no destinados en su origen a ser presentados juntos, y escalonados en su producción a lo largo de una etapa no necesariamente breve (en este caso, la que va de 1976 a 1986), sean introducidos por una presentación destinada a aducir, y probar a satisfacción del autor, la unidad profunda de algo que sólo un lector superficial podría confundir con una miscelánea. Si quisiera emprender aquí esa tarea podría alegar, en primer lugar, con demasiada verdad, que estos trabajos contemplan desde perspectivas cuya variedad no querrá negarse un objeto de contornos quizá excesivamente firmes; creo que no sería difícil probar (si el esfuerzo valiese la pena) que en todos ellos está presente por igual un cierto perfil de la Argentina proyectado sobre el de una Hispanoamérica de rasgos no menos acusados. Más bien que intentar esa probanza quisiera reivindicar también para estos trabajos una unidad más dinámica y abierta hacia el futuro, que les viene de que son tan indeliberada como inevitablemente parte de la reflexión colectiva sobre Hispanoamérica durante una etapa que, anunciada como decisiva para su destino, iba a revelarse finalmente como sólo una más (aunque particularmente trágica) en el camino sinuoso por el que nos toca avanzar sin saber adónde nos lleva. Lo son no sólo porque fueron escritos a lo largo de esa etapa, y en diálogo ideal con otros igualmente marcados por el clima del momento, sino porque casi todos ellos fueron en su origen aportes a exploraciones colectivas en torno a ciertas preguntas acerca del presente y el pasado, formuladas cada una de ellas en un momento preciso de esa etapa hispanoamericana, cuyas modalidades invitaban con especial urgencia a plantearlas y se reflejaban inevitablemente en esas preguntas mismas. En ese diálogo que se enlaza atravesando las fronteras entre la historia y las disciplinas sociales más jóvenes, el papel del historiador no podría ser más preciso: le toca recordar a todos (y en primer lugar a él mismo) que la referencia al pasado es algo más que un recurso externo para entender el presente, que éste no existe desgajado de la historia que en él encuentra un desenlace siempre provisional; en suma, que la historia en curso es parte de una historia más larga en el marco de la cual es finalmente posible encontrarle sentido. 

[Tulio HALPERIN DONGHI. “Presentación” (fragmento), in El espejo de la historia. Problemas argentinos y perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1987, p. 9]

El espejo is a collection of ten essays which examines the works and the careers of Argentine and other Latin American intellectuals. Much of the discussion concerns the nineteenth century, searching “for the directions of Latin America in a period decisive to its destiny”. Halperin addresses numerous issues, among them the origins of Latin American dictatorship; changing attitudes toward immigration in Argentina; the Argentine intellectual climate in i88o; a comparison of Argentine and Mexican liberalism; and the influence of Spain in Latin America from the midnineteenth century to the death of Franco. The book is less a formal analysis of its subjects than a critical commentary that reexamines often familiar issues, raises fresh questions, and demolishes established canons. Like all of Halperin’s work, these essays show magnificent erudition and an astonishing intellectual imagination and vitality. In the essays on dictatorship and intellectuals, Halperin searches for the elu- sive continuities between the colonial period and the late nineteenth century. He finds such continuities -ambiguous, complex, multifaceted as they are- between Bourbon monarchical centralism and the liberal constitutional state. But this connection stands alongside a countervailing, noncentralist, and patrimonial thread which preserved the elements of a society based on estates. Attitudes toward Sim6n Bolivar in midnineteenth-century Argentina provide Halperin with an opportunity to illustrate conceptions of statecraft and the role of leadership among figures like Mitre. The career of the Mexican positivist Francisco Bulnes is used to explore the origins of the neo-authoritarian and militarist tendencies of the Latin American elites from around 1917. An “Autumn Song in Summer” unearths doubts among qualified commentators about the future of Argentine agriculture soon after 1900. Halperin has gradually altered his view of the respective histories of Argentina and the rest of Latin America. If Argentina must continue its quest to escape “a South American destiny,” its past can no longer be viewed as “an inexorable up- ward march”. The military tyranny of 1976-1983 shows that the idea that Argentina had a different history from the rest of Latin America was “a failure sustained by an illusion” which “hides the uninterrupted survivals of barbarism”. Those years showed “irremovable features which had ruled the course of Argentine history from its very beginnings”. Yes! Let’s tackle Latin American history from this precept.

[David ROCK. “El espejo de la historia. Problemas argentinos y perspectivas latinoamericanas”, in The Hispanic American Historical Review, vol. LXIX, nº 3, agosto de 1989, pp. 611-612]

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