✍ Industrialización y desarrollo [1965]

por Teoría de la historia

Los textos escogidos en este volumen son una selección de los trabajos presentados al IV Seminario de estudios patrocinado por la Facultad de Economía y Comercio de la Universidad de Urbino, que tuvo lugar en mayo de 1963 y estuvo dedicado al examen de los problemas históricos relacionados con el desarrollo de las economías industriales modernas. La problemática de estos textos es, por tanto, la misma del volumen “Agricultura y desarrollo del capitalismo”, también publicado en esta colección, variando tan sólo el tema dominante en el estudio de esta problemática común. Pero no es casualidad que algunos autores, como Eric Hobsbawm y Witold Kula, aparezcan en ambos volúmenes, ya que ambos constituyen figuras indiscutibles en el estudio de la transición del feudalismo al capitalismo, y, más específicamente, en el estudio de la revolución industrial. 

[Primera parte de la “Introducción” de la obra, firmada por “Comunicación”]

Nota bene. Recordemos que la edición original de la obra apareció en italiano y se titulaba Problemi storici della industrializzazione e dello sviluppo (a cura di A. Caracciolo). Urbino: Publicazzioni dell’Università di Urbino, Argalia Editore, 1965. La edición en español se publicó con el título que señalamos arriba y allí participaron, además, Luciano Cafagna y Luigi Spaventa. El volumen apareció en la llamada “Comunicación A”, una de las colecciones de la casa Alberto Corazón Editor de Madrid y sobre la cual, a continuación, acercamos una referencia.

Entre las diversas aventuras editoriales que en los años setenta intentaban acercar al público español las corrientes internacionales de pensamiento y estética destaca Alberto Corazón Editor. Reconocido diseñador gráfico y responsable de la imagen corporativa de firmas e instituciones como Anaya, la Once o el MOPU, Alberto Corazón (Madrid, 1942) creó la editorial en 1972. Su intención era presentar textos sobre semiótica, vanguardias o teórica del arte que abundaran en la perspectiva estructuralista y dialéctica, tan en boga en la época. La arquitectura tuvo su sitio en el catálogo, donde en 1975 entró Soportes, una alternativa al alojamiento de masas, de John Habraken con traducción de Fernando Ramón. Fue el primer texto publicado en España del teórico holandés. Otros títulos destacados, siguiendo siempre la línea editorial estructuralista, fueron Historia y estructura (1974), de Renato De Fusco; Socialismo, ciudad y arquitectura: URSS 1917-1937 (1973), de Manfredo Tafuri; La arquitectura del siglo XX (1974), de Simón Marchán; Ideología urbanística (1970), de Fernando Ramón o La gran Barcelona (1972), de Jordi Borja. Entre las colecciones de Alberto Corazón destacan Comunicación B, Documentación/Debates y Visor de poesía, donde publicaban nombres como Roland Barthes o Zygmunt Bauman, entonces embarcado en un tema tan poco líquido como la sociología marxista. Un elemento destacado de estos libros era el diseño de las cubiertas, coloristas y de juego tipográfico, a cargo del estudio del Alberto Corazón. El artista ya había trabajado la imagen de los libros de Ciencia Nueva, una editorial vinculada al Partido Comunista que vio la luz en 1965 para intentar “forzar la máquina” en tiempos todavía de censura y que fue clausurada por el Ministerio de Información y Turismo en 1969. Del núcleo de Ciencia Nueva, con nombres como Jesús Munárriz, Gustavo Bueno o Alberto Méndez (autor de Los girasoles ciegos), surgió el equipo Comunicación que impulsaría Alberto Corazón Editor. Corazón también creó las cubiertas de las revistas Zona abierta y Comunicación, y fue uno de los nombres fundamentales del panorama madrileño del diseño en las décadas de los setenta y ochenta. Como artista plástico, Alberto Corazón fue un pionero del arte conceptual, y participó en la Bienal de Venecia de 1976 junto al Equipo Crónica y Antoni Tàpies. La aventura editorial de Alberto Corazón finalizó a principios de los años 80, cuando semiótica y estructuralismo comenzaron a perder la posición preeminente que ocuparon la década anterior.

[Isabel APARICI. “Alberto Corazón Editor. Una aventura estructuralista”, in Arquitecturas, 9 de enero de 2012]

Anuncios