✍ La invención de la tradición [1987]

por Teoría de la historia

Es una compilación de siete estudios sobre el tema de la tradición como fenómeno histórico, político y social en la Europa de los siglos XVIII, XIX y principios del XX , así como en las colonias británicas a través de las ópticas de Eric Hobsbawm, Hugh Trevor-Roper, Prys Margan, David Cannadine, Bernard S. Cohn y Terence Ranger, quienes examinan la tradición como un sistema simbólico que representa la identidad de los galeses, escoceses, hindúes y africanos, así como también a los rituales de gobierno en sus formas conservadoras y en su cambio de actitudes sociales que atañen tanto a las monarquías británicas como a las colonias que desarrollaron modelos similares en el ceremonial de representación de la autoridad, especialmente en Africa y la India, pero que también exponen características muy particulares de entender el ritual y la autoridad. La primera incursión la expone Eric Hobsbawm con un aporte introductorio sobre “La invención de las tradiciones” en donde propone que el concepto de tradición debe ser entendido como un fenómeno de continuidad, pero también como una tendencia hacia la invención, claramente diferenciada de los conceptos de “costumbre” y “convención”. Hobsbawm sugiere que las tradiciones inventadas debieran entenderse como un proceso de formalización y ritualización, por lo que ofrece un repaso de lo que en materia de tradición se ha entendido en el nacionalismo suizo y alemán, tocando algunos otros aspectos como los de los cantos folklóricos y las fiestas, la institucionalización de la tradición en las iglesias católica, primitiva y metodista, así como en la masonería. Finalmente, propone que la invención de la tradición es interdisciplinaria y se ha reconocido como un fenómeno histórico, social y cultural. La segunda aportación es la de Hugh Trevor-Roper sobre “La invención de la tradición en las Tierras Altas de Escocia”. Aquí el autor propone algunas reflexiones sobre la cultura en las tierras altas de Escocia y sobre la tradición como una invención retrospectiva. Muestra un análisis de la situación cultural de Escocia, examinando por ejemplo que algunas categorías regionales de nativo y extranjero, cuyos significados hacen ver cómo las tierras altas y las islas de Escocia estuvieron culturalmente deprimidas, de tal suerte que su literatura fue un crudo eco de la literatura irish. La tercera contribución corresponde a Prys Morgan con el tema “Desde una muerte hacia una visión: la cacería en el pasado galés, periodo romántico”. En esta contribución, Prys Morgan ofrece una revisión histórica de los galeses tocando los aspectos más importantes: la vida de Merrie Wales, el “eisteddfod” o competencia poético-musical, los antiguos y modernos druidas, el descubrimiento de los celtas, el “Gibberish of Taphydom” o lenguaje del cielo, la tierra del canto, la “Nueva Cambrian Valhalla”, los espíritus del lugar, la heráldica de la cultura, el “Tratado de los Libros Azules”. […] La cuarta contribución es la de David Cannadine y versa sobre “El contexto, performance y significado del ritual: la monarquía británica y la invención de la tradición c. 1820-1977”. Esta es una descripción de las actitudes contemporáneas hacia los rituales de la monarquía británica, y anota cómo se han dado ciertos cambios en cuanto a las actitudes frente a los ceremoniales de la realeza, desde la presencia de una población mejor educada, el desempeño del ritual casi mágico sobre la base de un conocimiento interior impecable que se centra en el desempeño de la monarquía, y que demuestra en realidad un cierta ineptitud más que una grandeza […] El quinto ensayo ha sido escrito por Bernard Cohn y versa sobre “Representación de la autoridad en La India Victoriana” tocando tangencialmente el problema de la influencia cultural británica en La India. Según refiere el autor, en términos conceptuales, lo británico que empezó como algo de fuera, se convirtió en algo de adentro, por medio de un acta del gobierno de Indía con fecha 1858. Esta nueva relación entre la monarquía británica, sus sujetos Indios y la realeza India nativa se proclamó en todos los principales centros del gobierno británico en La India […] El capítulo sexto escrito por Terence Ranger, se refiere a ”La invención de la tradición en el África Colonial” y expone un panorama de los años 1870, 1880 y 1890, en cuanto a una amplia reflexión del florecimiento de una tradición europea inventada, bien sea religiosa, educacional, militar, republicana y monárquica con alusiones a los casos de Rodhesia, Mozambique y Sudáfrica […] El último capítulo ha sido escrito por Eric Hobsbawm y trata sobre “Producción masiva de tradiciones: Europa entre 1870 y 1914”, se refiere al periodo de las tradiciones de las tres décadas anteriores a la primera guerra mundial, periodo en el que la creación de tradiciones fue entusiastamente practicada en numerosos países por varios propósitos, pero especialmente los oficiales o políticos y los sociales de grupos no formalmente organizados o que no fueron específicamente de conciencia política, entre los que se apuntan las fraternidades y clubs, que también tuvieron funciones políticas. Hobsbawm hace una reflexión crítica sobre las principales tradiciones políticas europeas de fines del XIX y principios del XX. Hace especial mención de que después de 1870 y casi en conexión con el nacimiento de la política masiva, los gobernantes y los observadores de la clase media redescubren la importancia de elementos irracionales en el mantenimiento de la fábrica social y el orden social […] Hobsbawm apunta que la invención de tradiciones en Europa y los Estados Unidos entre 1870 y 1914, encierra tres aspectos fundamentales. Primeramente, la presencia de un discurso simbólico que se representa materialmente y que identifica a toda nación que se confronta internacionalmente. En segundo término las prácticas de ciertas clases sociales, y especialmente entre los sectores trabajadores el renacimiento o invención de otras tradiciones, por último la relación entre invención y generación espontánea. Al parecer el autor de éste último capítulo nos hace ver que en la intención de utilizar, y de adaptar se llevan a la práctica tradiciones que se antojan inventadas por el hecho de reconocerse en su acción un profundo sentido de manipulación.

[Jorge Arturo CHAMORRO ESCALANTE. “Reseña”, in Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, vol. XIII, nº 52, 1992]

Anuncios