✍ La crisis de la aristocracia, 1558-1641 [1965]

por Teoría de la historia

La edición abreviada de este trabajo del profesor Lawrence Stone ha sido cuidadosamente preparada por el mismo autor que, con el afán de hacer la obra más accesible al lector no especializado, se ha esforzado en suprimir casi totalmente el aparato erudito, amén de algunas secciones de la primera versión que eran, en cierto modo, digresiones o aspectos secundarios de la argumentación. Presenta este libro una nueva interpretación de las transformaciones sociales producidas a lo largo plazo en Inglaterra, cambios que culminaron, a mediados del siglo XVII, en el estallido de la revolución. Se ha argumentado que la transformación social más importante producida durante el siglo que precedió a la guerra civil inglesa no fue el auge o la decadencia de la gentry, ni el nacimiento de una burguesía capitalista, sino más bien el declinar de la aristocracia en cuanto a poderío militar, recursos financieros, posesiones territoriales, seguridad en sí misma, prestigio y autoridad frente al pueblo. El ilustre historiador analiza con exquisita clarividencia las causas y síntomas de esa decadencia de ia clase aristócrata, así como las diferencias que fueron produciéndose en la sociedad en aspectos tan vitales como aspiraciones, normas de conducta y estructura económica. Transformaciones todas que vinieron en realidad a preparar el terreno para la recuperación que, tras la restauración, habría de experimentar la aristocracia inglesa; de signo tan pujante, que su renovado dominio sobre la política y la sociedad inglesas, puede decirse que se ha mantenido hasta nuestros días en cuanto que aún queda testimonio de él en la memoria de hombres vivos. Los temas que el autor ilustra, con ser fundamentales para desentrañar las peculiaridades de la historia de Inglaterra constituyen, por el rigor y acierto del análisis histórico, un ejemplo normativo para toda investigación seria dentro del campo de la historia.

[LA VANGUARDIA. “La crisis de la aristocracia, 1558-1641” (reseña), in La Vanguardia (Barcelona), 18 de febrero de 1977, p. 38]

'fotos'El libro de Lawrence Stone, The crisis ot Aristocracy 1558-1641, Oxford, 1965, es el estudio más profundo de un caso particular de metamorfosis de una nobleza europea en esta época. La crítica se ha centrado en su tesis de que la posición económica de la nobleza (peerage) inglesa se deterioró claramente en el siglo analizado. Sin embargo, éste es un tema esencialmente secundario, porque la «crisis» fue mucho más amplia que la de la simple cuestión de la cantidad de feudos poseídos por los señores: fue un constante esfuerzo de adaptación. La aportación de Stone al problema del poder militar aristocrático en este contexto es particularmente valiosa (pp. 199-270). La limitación del libro radica más bien en que sólo trata de la nobleza (peerage) inglesa, una élite muy pequeña dentro de la clase dominante terrateniente. Por otra parte […] la aristocracia inglesa fue atípica respecto al conjunto de la Europa occidental. Son muy necesarios otros estudios sobre las noblezas continentales con una riqueza de material comparable a la de Stone.

[Perry ANDERSON. El Estado absolutista en Occidente. Madrid: Siglo XXI, 2007, p. 43, n. 6]