␥ François Hartog [1946]

por Teoría de la historia

El historiador francés François Hartog nació en 1946. Ha sido alumno de l’École normale supérieure, siendo uno de sus principales maestros el historiador Jean-Pierre Vernant. Actualmente, ocupa la cátedra de historiografía antigua y moderna en la  École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS). Asimismo, es miembro del Centre Louis Gernet de recherches comparées sur les sociétés anciennes y miembro asociado del Centre de recherches historiques (CRH) de la EHESS. En 1997, se convirtió en uno de los 60 miembros fundadores de la Association des Historiens. Asiduo lector del historiador alemán Reinhart Koselleck, en su obra participan tanto la historia intelectual de la antigua Grecia como la historiografía y, más recientemente, el estudio de las formas históricas de temporalidad. François Hartog ha contribuido a la formación y difusión del término “regímenes de historicidad”. Varias de sus obras han marcado un jalón fundamental en los estudios historiográficos. Su trabajo “El espejo de Heródoto” (1980) ha marcado un antes y un después con respecto a los estudios sobre Heródoto y con “Regímenes de historicidad” (2003) incorporó una nueva terminología que cambió la manera de percibir el tiempo histórico. Entre sus otras obras, podemos mencionar: “Evidence de l’histoire. Ce que voient les historiens” (2005) y “Anciens, modernes, sauvages” (2005). Como señala José Enrique Ruiz-Domènec, “Toda la obra del historiador francés François Hartog gira en torno a un tema recientemente desvelado por él mismo y que había constituido una especie de referente oculto a lo largo de su trabajo en los últimos treinta años: el régimen de historicidad de las civilizaciones del pasado. Alrededor de esta idea ha elaborado una sólida investigación sobre la Grecia de la Antigüedad clásica, delineando con maestría los textos de los poetas, dramaturgos, historiadores y geógrafos, cuyos puntos de vista sirvieron para elaborar una visión del mundo que ha llegado a nuestros días a través de los principios humanistas e ilustrados presentes en la formación intelectual del europeo”.

[Fuente: Trivium. Revue franco-allemande de sciences humaines et sociales]

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