␥ León Dujovne [1898-1984]

por Teoría de la historia

El filósofo León Dujovne nació en Kurilovich (Rusia) el 15 de noviembre de 18981. Fueron sus padres Isaac Dujovne y Juana Blanck, quienes se trasladaron a Argentina cuando él tenía un año y desde entonces vivió aquí. Estudió en la Universidad de Buenos Aires, en la Facultad de Filosofía y Letras la carrera de Filosofía, y en la Facultad de Derecho, recibiendo el título de abogado en 1935. También cursó cuatro años de Medicina, obteniendo el título de Profesor de Anatomía, Fisiología e Higiene. Conforme su Legajo Académico, en noviembre de 1927 presentó como tema de su tesis “La epistemología de Mach y de Meyerson y sus relaciones con la filosofía moderna”, lo que fue aceptado, entregando el texto definitivo, con el título “La teoría de la ciencia, sus relaciones con la filosofía”, el 27 de junio de 1928. Dujovne se dedicó especialmente a la filosofía de la historia. Casi podría decirse que todo su pensamiento estuvo dedicado a la dilucidación de la historia. Y lo hizo en una doble perspectiva, por una parte, historiando a los filósofos que tematizaron la historia; por otra trabajando él mismo el tema. Hay que decir dos palabras sobre la concepción que Dujovne tenía de la historia y sobre todo, del historiador. En su concepto “Al historiador no le toca tanto juzgar lo que fue, sino mostrar lo que ha sido”, y aunque tiene sus reparos en las teorías objetivistas y universales del valor, admite que “la historia no es un juicio sobre el pasado, pero el historiador, aunque no lo quiera, juzga el pasado, porque hace siempre la historia en función de preocupaciones de su tiempo, en función de preocupaciones de su medio, del mundo al cual le pertenece. Por eso nuestro común y difundo amigo Croce ha dicho que toda historia es historia contemporánea. Pero esto no significa que el historiador deba aprobar unas cosas y rechazar otras; lo que le corresponde es mostrar el mundo humano que fue viviendo del pasado, mundo que ya no existe y que él trata de evocar”. Esta es una temática central en la producción de Dujovne, especialmente con sus obras La filosofía de la historia en la Antigüedad y en la Edad Media y La filosofía de la historia desde el Renacimiento hasta el s. XVIII, que publicó en la década del 50, trilogía que pensaba completar con otro sobre la filosofía de la historia en la edad contemporánea, trabajo inacabado pero muy adelantado, que se halla entre sus inéditos. Del material correspondiente que había ido estudiando llegó a publicar La filosofía de la historia de Nietzsche a Toynbee, La concepción de la historia en la obra de Ortega y Gasset, y El pensamiento histórico de Benedetto Croce. 

[Celina LÉRTORA MENDOZA. “Estudio preliminar”, in León DUJOVNE. La filosofía de la historia en Sarmiento. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 2005]