✍ Biblioteca del Pensamiento Argentino (III) De la República posible a la República verdadera (1880-1910) [1997]

por Teoría de la historia

De la República posible a la República verdadera, expresión que Natalio Botana y Ezequiel Gallo eligieron como título para su obra en la Biblioteca del Pensamiento Argentino, es algo más que un eco del lema con que Bartolomé Mitre abría su Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana. La misma condensa toda una visión de la historia político-intelectual del siglo XIX latinoamericano. Su curso cabría interpretarlo como una serie de avances y retrocesos en la marcha hacia un modelo de república verdadera, siempre frustrado en la práctica, pero que aun así le serviría de Norte hacia el cual orientarse y, al mismo tiempo, de patrón en función del cual evaluar y medir la distancia que mediaba hasta él. Sudamérica, insistía Mitre en 1887, “está en la república posible en marcha hacia la república verdadera, con una constitución política que se adapta a su sociabilidad, mientras que las más antiguas naciones no han encontrado su equilibrio constitucional”. Una formulación que hace surgir inmediatamente una pregunta: ¿qué quería decir Mitre cuando afirmaba que la “constitución política” comenzaba a adecuarse a “su sociabilidad”?, es decir, ¿cómo entendía él tal marcha de la república posible a la verdadera? Si el interrogante no suele, sin embargo, plantearse es, en definitiva, porque no parece encerrar ningún misterio, la respuesta al mismo sería perfectamente obvia. Como surge ya del propio título del libro de Botana, la marcha de la república posible a la verdadera es la que la Argentina transitó entre 1880 y 1916, cuando la sanción de la ley Sáenz Peña permitió al ideal democrático moderno finalmente cristalizar en la realidad (aunque por poco tiempo, es cierto). Que la “constitución política” se adecuase a su “sociabilidad” sólo podía significar que toda la sociedad votara y que su voluntad sea respetada. Si Mitre mismo no lo entendía así, si no era éste (el sufragio universal efectivo) el que imaginaba como el punto de llegada natural en dicha marcha, importa poco. En todo caso, era él quien estaba equivocado. En fin, ello sólo revelaría que no había logrado a entender el ideal de democracia moderna (en tanto que “última forma racional y última palabra de la lógica humana, que responde a la realidad y al ideal en materia de gobierno libre”, según decía).

[Elías PALTI. “¿De la República posible a la República verdadera? Oscuridad y transparencia de los modelos políticos” (selección), in Revista Historia Política, 2007]