␥ Peter Burke [1937]

por Teoría de la historia

El historiador inglés Peter Burke nació en Londres en 1937. En sus comienzos, Burke estuvo muy influido por la Escuela de los Anales e incluso pensó trabajar con su fundador, Fernand Braudel. Al buscar un espacio intelectual donde sus intereses de historiador pudiesen fertilizarse con las discusiones que se desarrollaban en otras disciplinas, como la filosofía y la sociología, entró a enseñar como profesor en la Universidad de Sussex. Después de haber pasado quince años allí, Burke se mudó a Cambridge. El contraste entre la atmósfera liberal de Sussex y la formalidad social y académica del Emmanuel College lo descolocó tanto que se puso a tomar notas de las maneras y costumbres de sus colegas tal como lo haría un antropólogo, apuntes que luego publicó en un artículo titulado “Notas para una etnografía de un college de Cambridge”, bajo el seudónimo de William Dell. Es Emeritus Professor de Historia Cultural en la University of Cambridge y Life Fellow del Emmanuel College. Es autor de más una decena de importantes estudios entre los que se encuentran Historia social del conocimiento (2002), El renacimiento europeo (2002), ¿Qué es la historia cultural? (2006) e Historia y teoría social (2008), Lenguas y comunidades en la Europa moderna (2006) e Hibridismo cultural (2010). El trabajo de Peter Burke como historiador podría caracterizarse por su empeño en conciliar la historia cultural y la historia del arte, a través de obras como La fabricación de Luis XIV y El Renacimiento italiano: cultura y sociedad en Italia , con una significativa labor de divulgación, a través de libros que describen y analizan el estado de la disciplina de la historia en las últimas dos décadas, como sus libros Sociología e Historia, Formas de hacer Historia y Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico. Este aspecto de su trabajo, que distingue a Burke de otros autores actuales, es lo que él llama su “labor de misionero”. A través de ella, Burke, ya sea como autor o editor, ha introducido en la historiografía inglesa una serie de perspectivas históricas de tradiciones culturales foráneas, francesas, italianas y alemanas, así como aportes de la sociología y la antropología.

[Cristóbal FLORENZANO y Marcelo SOMARRIVA. “Cultura popular y alta cultura”, in El Mercurio (Chile) para La Nación (Buenos Aires), 5 de noviembre de 2006]